lunes, 21 de marzo de 2016

COMO  SER UN ESTUDIANTE  EN LINEA ..

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han Convertido en un elemento importante en los modelos de educación a distancia,  ya que Favorecen la integración de diversas herramientas que permiten la interacción entre los
Participantes, además de permitir el acceso a diversos materiales de estudio y fuentes Complementarias de información.
Dentro de los sistemas de educación a distancia, los modelos basados en el uso de internet han tenido un fuerte impulso y una gran aceptación, pues el uso de la red en el ambiente educativo ha dotado de una gran flexibilidad a los factores que antes resultaban limitantes para algunos(as) estudiantes por ejemplo la distancia y el tiempo.
El rol del estudiante en línea

De pasivo a  proactivo

El estudiante en línea ya no esperar a que sucedan las cosas, ahora es  el responsable de su propio aprendizaje, este adopta una posición activa, se involucra y participa en el curso.

De la exigencia en la participación
Se observara su dinamismo y participación, ya que en esta modalidad existen recursos tecnológicos que generan registros para identificar si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la auto crítica del estudiante en la dinámica grupal.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea  determina como, cuando, cuanto y donde estudiar; esa modalidad también es incluyente ya que  permite que cualquier persona, independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un programa educativo.

Del seguimiento académico
El  estudiante en línea cuenta con diversos recursos que le facilitan expresar  sus dudas en público o de manera privada.

De la interacción grupal y con el docente
El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos del ambiente virtual de, en un segundo plano y de manera asincrónica con el docente en línea y  los compañeros de curso, no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo.

De los aportes de la Internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, así como material extra sugerido por su docente, sin embargo su principal recurso será la red, en donde pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos.

Retos para el estudiante en línea

 Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir.
 Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
Optimizar la comunicación escrita.
Un estudiante en línea se enfrenta a actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprende


Resumen de  lectura.













6 comentarios: