sábado, 16 de abril de 2016

Animales en peligro de extincion.



EJE 4 ..ACTIVIDAD 1...LECTURA Y EVALUACION DE TEXTOS ACADEMICOS.


            LECTURA Y ESCRITURA EXPLORATORIA


     Animales en peligro de extinción.


Introducción

Animales en peligro de extinción, son especies que sólo podrán sobrevivir por un corto período de tiempo a menos que se tomen acciones para salvarlos.
Podemos encontrar que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción.
Esto es sumamente grave, ya que de no darse un cambio en las estrategias de desarrollo, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.
Es imposible hacer un recuento de las causas de peligro de todos los mamíferos, pero presentamos datos sobre dos grupos importantes: los mamíferos marinos y los carnívoros.




Desarrollo
Al comenzar el siglo XXI una gran cantidad de especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho en el medio ambiente llámese, bosques, selvas, mares, etc., en los que hemos destruido los hábitats de todo tipo de especies.
Generalmente a estos animales se les asigna un estatus basado en la cantidad de tiempo que se espera que sobrevivan bajo las condiciones actuales, de manera que si una especie está siendo cazada, viviendo en una tierra que está siendo destruida o desapareciendo rápidamente, se la considera en un peligro mayor que el de otros animales. A estos animales se les clasifica de la sig. Manera:

Bajo Riesgo
Una especie animal con una población grande es considerada de bajo riesgo (o casi amenazada) si puede que esté en peligro de extinción eventual pero se espera que sobreviva más de 100 años.

Vulnerable
Una especie animal es considerada vulnerable (o amenazada) si existe evidencia que sugiere que puede extinguirse dentro de los 100 años.

En peligro de extinción
Una especie animal es considerada en peligro de extinción si la evidencia sugiere que puede llegar a desaparecer dentro de 20 años.

En peligro de extinción crítico
Una especie animal es considerada en peligro de extinción crítico (o en peligro crítico) si la evidencia sugiere que puede llegar a desaparecer en 10 años.

Extinta
El término "extinto" describe a las especies animales que viven solamente en zoológicos (estatus conocido como "extinguido en la naturaleza") o que no viven más.

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION:

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO
Ante una realidad que ya no puede ocultarse, el gobierno mexicano está tomando cartas en el asunto. Ya identificó las especies o poblaciones de  fauna silvestres que se encuentran en las diferentes categorías de peligro de extinción a lo largo y ancho del territorio nacional y a partir de esta información elaboró una serie de listados para mediante la aplicación de un método evaluar el riesgo en el que se encuentran algunas.
Mediante la creación de leyes la autoridad procedió a proteger a todos los “mexicanos amenazados”. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de la Vida Silvestre sirven para este propósito. Asimismo, ha definido una serie de categorías para unificar criterios.
De acuerdo con La Norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo.
Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Cabe señalar que la lista es un intento para aproximarse a la realidad, pues existe una revisión continua de acuerdo con un mayor y mejor conocimiento de la fauna de México.

México es rico en masto fauna. Si bien por número de especies destacan los (ratones) y (murciélagos), en nuestro territorio habita una gran diversidad de animales que toman leche al nacer.
En la biodiversidad de mamíferos encontramos, además de los mencionados, a los marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y los sirénidos (manatíes). Lamentablemente en todos estos grupos encontramos especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas
La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, propician que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, aún falta mucho para regular esta actividad.
La mayoría de los pequeños mamíferos ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición.

Mamíferos marinos

En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, excepto los delfines de río, la beluga, el narval, Monodontidae, y la ballena franca enana, y las morsas.

En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas).

Los pinípedos (focas y lobos marinos), que habitan en las costas de Baja california, ven afectadas sus poblaciones por, la destrucción de sus hábitats, las playas se están transformando en destinos turísticos, por lo que los animales ya no encuentran sitios para la procreación.
Dos miembros de la familia Otaridae, el lobo marino de california y la foca de Guadalupe, aparecen en la Norma, el primero bajo protección especial y el segundo, en peligro. La familia Phocidae, del elefante marino (Mirounga angustirostris), aparece como amenazada; la foca común (Phoca vitulina), está bajo protección especial, y la foca monje del Caribe (Monachus tropicales), aparece como extirpada del medio silvestre.

Los carnívoros
México presenta una gama de carnívoros, pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etc. Éstos se encuentran en peligro, por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa estos animales tienen tasas de reproducción relativamente altas, que les permiten sobrevivir aún en zonas con alta presión humana, en pequeñas áreas naturales. Cuando llegan a tener interacción con el hombre, es porque consumen huevos, gallinas o pollos, ocasionando pérdidas económicas a los campesinos de escasos recursos económicos.

Carnívoros de gran tamaño. Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico. Estos conflictos se ven incrementados por la destrucción de los hábitats y por la destrucción consecuente de las presas tradicionales de los mega depredadores.

De los seis felinos silvestres (Cervantes et al. 2003) que habitan el territorio nacional, el más conocido es el Jaguar el más poderoso de los depredadores
Si bien el jaguar fue cazado extensivamente por su piel, las fuertes regulaciones tanto nacionales como internacionales, acerca del comercio de pieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva. Sin embargo, la cacería ilegal aún se presenta.

El Puma (Felis concolor) la falta de hábitat ha hecho que las pequeñas poblaciones que aún existen emigren hacia hábitats más tropicales, Es la única especie de los felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo.
De los pequeños félidos el jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Es reconocida como amenazada.
Los dos gatos manchados: el magray (Leopardos weddii) y el ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro, Son perseguidos por sus pieles.

Osos
En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 extirpado del medio natural.
La principal razón de su desaparición fue la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo.
La especie que se mantiene en México es el Oso Negro.
En la norma oficial mexicana esta especie figura como “en peligro” y en la modificación que se hizo en el 2008, se reconoce a la población que habita en la Sierra del Burro, en Coahuila, como de protección especial. Encontrarse esta especie en el apéndice II del CITES (Convenio Internacional de Comercio de Especies) indica que puede ser objeto de cierto nivel de comercio, ya que en Norteamérica existen poblaciones importantes en el medio silvestre, la especie no está en grave peligro a nivel mundial. La especie está considerada dentro de los programas de protección especial del convenio Canadá-Estados Unidos-México para su protección.

La familia de los cánidos es la tercera de los grandes depredadores. aparecen en la Norma: la zorra del desierto (Vulpes velox), de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo el criterio de amenazadas en peligro de extinción. El lobo mexicano es el último de los grandes carnívoros que está considerado por la NOM-059 como extirpado del medio natural.
el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. Actualmente la SEMARNAT (2009) la tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. Tiene un plan piloto para reintroducir un número limitado de ejemplares en el noroeste del país,
El lobo, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, por la depredación que causó sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, y ser la causante, de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos (González et al. 2004).

Autor
     Armella Villalpando, M. A. y Yáñez López, Ma. L.  (2011, 1 de enero) Mamíferos mexicanos en peligro de extinción, Revista Digital Universitaria,  Volumen 12 (1), ISSN: 1067-6079, Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación -UNAM
Como cita parentética:Armella Villalpando y Yáñez López (2011 1 de enero)
Conclusión

Es una tarea muy difícil, la conservación de los mamíferos en peligro de extinción en México, pero no es algo imposible hay que empezar con hacer cultura de educación ambiental y de la preservación de las zonas naturales, todos poner nuestro granito de arena al no contaminar nuestro planeta que al fin es el único que tenemos, que las autoridades hagan un compromiso con la naturaleza, y que dejen de hacer centros turísticos, que regulen la tala de arboles, etc. y así exista un equilibrio de los ecosistemas y la vida en el planeta he implementen desarrollos adecuados para que regrese la esperanza de que muchas de las especies encontrarán refugio para estar a salvo y vivir, mejor dicho para que puedan sobrevivir, y solo recordar que estos maravillosos animales no invaden nuestro entorno, nosotros somos los que invadimos su hábitat su hogar.


Reflexión

Me interesa el tema de los animales en peligro de extinción porque me  preocupa la situación de que día a día hay más animales en peligro. Ya es tiempo de que los seres humanos cambiemos, hagamos conciencia y reflexionemos  del daño que le causamos a la naturaleza (flora, fauna) y con eso a todo el planeta.
 Creo que al paso que vamos las familias futuras no conocerán los bosques no podrán nadar en nuestros mares, lagos, ríos no conocerán nuestro reino animal ni la gran variedad de flora que aún tenemos, más que en fotografías, por reportajes, en internet, etc.  Día a día estamos acabando con el planeta y si no hacemos algo muy pronto acabaremos con nosotros mismos y futuro de nuestros hijos.

"PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA"
Víctor Hugo (poeta, dramaturgo y escritor romántico francés)

“Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar en él a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su hermosura.”
Albert Einstein (científico alemán)



No hay comentarios:

Publicar un comentario